Hace 13 años un grupo de soñadores y líderes juveniles del Municipio de Tuluá en el Valle del Cauca, emprendieron un trabajo social importante con la comunidad, el grupo llamado Asociación de Jóvenes Progresistas, lideró por más de 5 años un proyecto de enseñanza en temas de cultura, civismo y no violencia, con el objetivo de cambiar un poco la difícil situación de pérdida de los valores que afrontaba el municipio en esa época.

Después de realizar el trabajo de campo surgió una necesidad, la comunidad pedía un medio o una estrategia que les permitiera comunicarse con los gerentes o con representantes de las entidades que les prestaban un servicio, ya que nunca les tuvieron en cuenta y los marginaron del progreso y de los beneficios de proyectos claves del estado.

Nace entonces la idea de crear un proyecto de comunicación para darle solución a lacarencia de un puente de comunicativoque generará participación a la comunidad del centro del valle del cauca, LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES PROGRESISTAS indaga sobre los requisitos necesarios para crear una emisora comunitaria, en ese tiempo era un reto bastante grande teniendo en cuenta que el conocimiento de Radio, la consecución de los recursos era algo que no se tenía en el momento.

LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES PROGRESISTAS busca ayuda del Municipio, organiza eventos y presenta el proyecto ante el Ministerio de Comunicaciones, todo el proceso anterior para la consecución de los recursos que serian necesarios para equipos tan esenciales como el transmisor y el computador, así como la consola y un micrófono.

Pasadas varias semanas de la presentación de la propuesta el Ministerio de Comunicaciones, aprueba el proyecto y le concede a la comunidad organizada ASOCIACIÓN DE JÓVENES PROGRESISTAS la licencia Radiofónica por 10 años, inmediatamente la alegría se tomo los corazones de sus integrantes y la gestión comenzó en firme.

El marco legal, una de las exigencias del Ministerio de comunicaciones ya estaba listo, y con representante legal se inicio la creación de la emisora comunitaria MUNDO STÉREO, ese fue el primer nombre que se le otorgo a la emisora un 03 de agosto del año 1998.

Mundo Stéreo en el dial 89. FM inicio en un salón del centro de desarrollo Rubén Cruz Vélez al sur de la ciudad, con una consola de 3 canales, un micrófono y un computador. La programación elegida por la comunidad inicialmente fue Romántica intercalada con pop alternativo, a la vez se desarrollaron microprogramas que marcaron la diferencia casi de inmediato con la Radio Comercial, su fin social fue determinante para que las instituciones iniciaran su apoyo económico y social.

Después en el año 2003, se decide cambiar en un 100 % el contenido de la programación, esto se hace debido al cambio de los gustos musicales de la comunidad y como estrategia de ventas, se decide que la emisora ahora seria 100 % crossover, alternada con los microprogramas de la comunidad de 30 Minutos y de 1 Hora, este cambio fue muy benéfico para la emisora Mundo Stéreo.

Han pasado por la gerencia de la emisora Mundo Stéreo, lideres importantes de la ciudad y la región que han posicionado a la emisora, como la Radio Social y participativa, estos líderes han permitido que Mundo crezca, que se dé a conocer y que sea reconocida especialmente por su comunidad.

En el año 2006, los directivos de la emisora llaman al grupo de trabajo, el director decide cambiarle el Nombre a la emisora, ahora entraría a llamarse SÚPER ESTACIÓN LATINA TULUÁ, la emisora sufre un cambio en su programación pero este no afecto su desarrollo.

Sin embargo desde que nació Mundo Stéreo debido a la poca cobertura en el perímetro local – Urbano poco a poco ha ido causando una debilidad en el medio.

El nombre de SÚPER ESTACIÓN LATINA TULUÁ, no duro mucho ya que en el eje cafetero existe una red sonora con el mismo nombre, se opta por el nombre de Súper Latina Tuluá, que tampoco duro, pasaron 4 meses de baja sintonía, de poca participación y esto obliga a replantear la idea del nombre y la programación.

En el año 2007, se decide retomar el nombre de Mundo Stéreo 89 FM y se inicia una campaña gigante de cambio de marca que funcionó y generó que la comunidad se identificará nuevamente con la estación radial comunitaria.

Mundo Stéreo 89 es una Radio Social, la Radio de la Gente, para este periodo se creó el primer noticiero en FM en la Radio Tulueña denominadoBUENOS DÍAS MUNDO, se inicia con informativos en la mañana de 7 AM A 8 PM DE LUNES A VIERNES, y se retoman los Microprogramas, así como los espacios de participación e interacción con los oyentes.

Sin embargo, el cambio no fue tan positivo, ya que el problema de señal y la falta de recursos para invertir en antenas era una realidad; durante esta época se gestionó insistentemente ante el Ministerio de comunicaciones el aumento de potencia, y una de las posibles soluciones era cambiar de sitio la antena y el transmisor, lo cual se hizo , pero no se obtuvo la mejoría de señal, continuamos con la gestión, el Ministerio de comunicaciones envió técnicos a la zona para un estudio y ellos comprobaron que la cobertura no era de un 50 % en la ciudad, aun conociendo estos antecedentes no nos autorizaron el aumento de potencia, lo cual siempre nos ha extrañado, además de causarnos problemas en el sostenimiento de la emisora y la audiencia, uno de los objetivos es llegar a la comunidad Tulueña pero no se puede técnicamente.

En Agosto del  año 2008, el Ministerio de Comunicaciones inicia el proceso de prórroga de la licencia de Radiodifusión sonora a los concesionarios de las emisoras comunitarias del país. Nuestra Asociación se prepara para presentar de nuevo todos los requisitos muy cuidadosamente y así lograr que se nos renovara dicha licencia.

El 14 de Noviembre del año 2008, el Ministerio de Comunicaciones decide a través de la resolución No 002484, formalizar la prórroga de la licencia de concesión a favor de la comunidad organizada ASOCIACIÓN DE JÓVENES PROGRESISTAS para la prestación del servicio comunitario de radiodifusión sonora, en frecuencia modulada FM, a través de la emisora MUNDO 89. FM en el Municipio de Tuluá Valle del Cauca.

Finalizamos el año 2008 con esta excelente noticia que motivo los sueños de todo el personal, que deseaba continuar llevándoles la radio a las comunidades.

Ya en el año 2009, llega un cambio de gerencia de la emisora Mundo 89.0 FM, con licencia renovada y nuevos líderes en el grupo, se inicia una labor de cambio agresiva que permitió la consecución de equipos, cambio de sede y el cambio en la parrilla de programación, así como de su Junta de Programación.

Todo este revolcón que se presento en la emisora, dejo como resultado el fortalecimiento del NoticieroMUNDO NOTICIAS, EL APOYO A LOS ARTISTAS LOCALES, LA CREACIÓN DE MÁS MICROPROGRAMAS, y el posicionamiento de la Marca MUNDO 89. FM, ya para el año 2010, gracias a la gestión de la gerencia estamos en la web  en www.mundo89.co  y www.tuluavirtual.com .

La comunidad tiene más cerca a su radio, reconoce su emisora como social, como el puente entre las instituciones, como la emisora que se relaciona con su ciudad, que la ayuda a crecer. SOMOS MUNDO 89. FM LA RADIO SOCIAL DE TULUA PARA EL MUNDO.